Las Competencias para la profesionalización docente
Competencias Personales y Digitales
Sin embargo, cuando hablamos de competencias digitales, es necesario buscar un marco de referencia
confiable dónde nos explique con claridad sobre su definición y clasificación.
Por eso, exploramos la versión del Marco Común de Competencia Digital Docente
del año 2017, publicada por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de
Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación de España.
Según el INTEF, las competencias son identificadas y clasificadas en cinco áreas, cada cual está subdividida en competencias, por ejemplo:

¿Cuáles son las competencias necesarias que deben tener los docentes para introducir críticamente las TIC en la educación?
La educación por competencias es crucial en el mundo de hoy y supone que el docente debe estar en permanente contacto no solo con la realidad que se vive en las aulas, sino también con la que se percibe fuera de ellas.
En mi caso personal, a lo largo de mi trayectoria docente he adquirido diferentes competencias digitales. Algunas de ellas están identificadas por niveles en el siguiente enlace al Mapa Mental Digital
En este recorrido por las competencias digitales, he conocido nuevas herramientas. Por ejemplo, el generador digital de mapas mentales Mindomo, me demandó bastante tiempo en aprender a descubrir sus recursos y poder realizar mi mapa mental. Lo bueno de ese software es que se puede organizar las ideas o conceptos de forma visual y compartir en línea.
Con respecto a los aspectos personales, la realización de este mapa mental me orientó hacia un auto conocimiento de mis competencias adquiridas y de las que todavía me faltan aprender. Las áreas de competencias de información, comunicación y creación de contenidos digitales, son las que manejo con cierto nivel intermedio debido a mi trabajo docente. Cuando tengo que asignar una actividad digital a mis estudiantes, tengo que navegar, filtrar información, evaluar el contenido según el curso y la escuela. Cuando participo de un Foro docente, estoy atenta a la Netiqueta establecida para una mejor interacción, etc.
Como tarea pendiente, me quedaría repensar y revisar en mis prácticas docente las denominadas competencias socio-emocionales desarrolladas por Vivas de Chacón. Es decir, Competencias cognoscitivas (conocimientos específicos) Competencias intrapersonales (aprender a ser), Competencias interpersonales (Aprender a comunicarse) y Competencias didácticas (innovación y creatividad).
Nos leemos...
¡Saludos!
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